Español  English

Esta vivienda unifamiliar privada, construida sobre un solar de 40 m² ubicado en un entorno Histórico protegido, está diseñada para maximizar el uso del espacio y potenciar la penetración de la luz a través de la reinterpretación de elementos constructivos tradicionales y la incorporación al diseño de la tecnología actual del vidrio.

La exigencia normativa, de un cerramiento ejecutado en madera blanca, con vidrios sin cámara y el conseguir la máxima transparencia en todos los cuerpos en vuelo, se consigue reinterpretando la galería tradicional mediante un vidrio que esconde la carpintería de aluminio detrás de unas franjas blancas serigrafiadas de 50 mm de ancho en el perímetro de todos los paneles. Las proporciones del volumen, sus elementos y el énfasis vertical se hacen eco del contexto histórico, pero la solución global ofrece una arquitectura y un rendimiento propio del siglo XXI.

El programa se articula verticalmente, los dormitorios en la parte inferior y las zonas comunes en las plantas superiores para así poder disfrutar de toda la luz disponible en la malla medieval de calles estrechas. Con estas premisas en mente, el núcleo de circulación se proyecta en la esquina más desfavorable y se restringe a la dimensión mínima permitida. La escalera dispone de un ascensor en su hueco, donde las rejillas metálicas tradicionales se convierten en paneles de vidrio translúcido retroiluminado - por una claraboya durante el día y por lámparas fluorescentes de bajo consumo por la noche.

El ingenio entra en juego en todos los niveles para potenciar el doble uso del espacio disponible. La arquitectura se basa en la movilidad interna y la transformación. La vivienda se concibe como un armario en el que todo está coordinado e integrado.
En el dormitorio principal, el vestidor puede abrirse y cerrarse transformando el espacio según el uso del momento. En otras piezas la luz que pasa a través de las ventanas, es modulada por las pantallas translúcidas y rebota en una paleta limitada de materiales – laca blanca, roble y yeso para crear una atmósfera de calma y bienestar.

1 2 3 4 5 6 7 8 9