Español  English

Este hotel - El Manantial - es un proyecto sostenible, situado en el paseo marítimo de Santa Cruz, en La Coruña, España. El edificio ha sido concebido siguiendo criterios de eficiencia y flexibilidad. El orden y la integración de sus componentes y sus sistemas permiten la reducción de capital y los costes operativos, otorgan la fuerza para responder a la evolución de la demanda a corto y largo plazo y aumentan el rendimiento económico de la instalación y su funcionamiento en todas las estaciones, así como su impacto beneficioso en la comunidad local.

En términos urbanos el edificio desmaterializa la barrera entre el mar (al frente) y el parque (en la parte trasera) con una fachada integral de vidrio libre de reflejos a nivel de la calle y ofrece un foco social para el vecindario.

Un diagrama muy claro articula la geometría del edificio. Dos núcleos de circulación vertical en Norte (público) y Sur (de servicio) conectan 50 habitaciones repartidas en tres plantas, que vuelan una sobre la otra para proporcionar sombra en la fachada oeste y permitir impresionantes vistas al mar. La fachada Este está protegida por una piel de aluminio que conforma un volumen elevado que envuelve al edificio. La planta baja alberga las zonas comunes y los servicios del hotel más el aparcamiento están situados en el sótano. El edificio plantea un salto conceptual, al no percibir el clima como un riesgo del que se tiene que proteger, sino como un gran potencial para la utilización sostenible. A su vez este enfoque no sólo permite recoger los beneficios propios de una innovadora construcción bioclimática, sino también para el nacimiento de una arquitectura que atrae y emociona.

1 2 3 4 5 6